Categorías

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Por qué LUPO? Un personaje con vida propia


Varias personas me han preguntado ya por qué nuestro centro se llama así. La verdad es que es un nombre poco común. Ya desde el principio, no me apetecía ser uno más de esos centros caninos cuyo nombre termina en “can” o en “dog”, quería algo más original. Pero hay algo más. Lupo no es sólo un nombre comercial: Es un personaje con una historia detrás.

Desde que tengo memoria, he sentido una conexión y una empatía más fuerte hacia los animales que hacia las personas. La suerte de haber crecido con unos padres científicos y amantes de la naturaleza, potenció esto al máximo. Desde siempre ha habido dos cosas que han destacado para mí: el dibujo y los animales. Tanto fue así, que cuando empecé a dibujarme a mí misma, no me dibujaba como una niña, si no como un animal. Como me gustaban mucho los lobos, me dibujaba a mí misma como un lobito.
Por tanto cada vez que alguien me pedía que hiciera un autorretrato, o dejaba una nota para alguien dibujándome a mí diciendo algo, o en cualquier situación que quisiera dibujarme, aparecía ese lobito, hasta que llegó a convertirse en mi alter-ego sobre el papel. El nombre de Lupo le vino por su especie, Canis lupus.

Aquí puede verse cómo aparecía Lupo cuando me quería dibujar a mí misma. Esto es una nota que dejé un sábado en la puerta de mi habitación, cuando tenía 17 años, para que mi padre no me despertara temprano (Enkil era la iguana que vivía conmigo por entonces).



Calvin & Hobbes
Lupo y yo fuimos creciendo juntos, al principio era un personaje muy infantil dibujado con los trazos torpes de una niña pequeña, y según me fui haciendo mayor él también fue cambiando, recibiendo también la influencia de los cómics que yo leía. Podría decirse que, aunque como personaje ya existía, Lupo alcanzó su forma física definitiva inspirado en Hobbes, el tigre de las tiras de Calvin & Hobbes de Bill Watterson,  como un compañero imaginario que refleja la parte más profunda de la personalidad de su creador. Se puede ver claramente esta influencia en sus bigotes o en su cuerpo alargado y antropomorfizado.

A la izquierda, un Lupo todavía muy infantil, sacado de mis dibujos de primaria. 
A la derecha, la versión más actual de Lupo, en unos dibujos hechos hace un par de semanas para la web.


Comenzó a aparecer por todas partes en mis apuntes, cada vez que quería hacer una anotación; dibujado en los pupitres del colegio y posteriormente en los del instituto; e incluso fue adquiriendo su propio entorno a través de pequeñas historietas que me inventaba para él. De esta forma surgieron más personajes a su alrededor, cada uno como espejo de un aspecto de mi personalidad. Algunos de sus amigos eran un zorro científico llamado Max (por Maxwell, Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica), que reflejaba mi amor por la ciencia, y Marta, una jineta artista que reflejaba mi amor por el dibujo y la pintura. Sin embargo Lupo siempre fue el protagonista.

En estas viñetas puede verse a ambos personajes y también la evolución del estilo de dibujo con los años.



Cuando me metí a estudiar la carrera de Biología en la universidad de Alcalá, Lupo siguió a mi lado, ayudándome a estudiar a base de hacer mis apuntes más entretenidos y apareciendo sin avisar cuando me aburría en clase. Es curioso cómo cuando un personaje te acompaña durante tantos años, acaba cobrando vida propia, apareciendo cuando le apetece aunque no le llames. Para mí, que me considero una persona bastante tímida socialmente, Lupo se convirtió en una expresión libre de mi personalidad, que vive en su propio mundo de papel donde se siente seguro para ser él mismo.

Aquí podéis ver algunos ejemplos de cómo Lupo se asomaba contínuamente a mis apuntes para expresar mi estado de ánimo o para hacer alguna anotación. Estos en concreto son apuntes de matemáticas de Bachiller y de la Universidad.



Por eso, cuando llegó el momento de abrir el centro y empezamos a pensar nombres, mi chico me sugirió el nombre de Lupo. Lo estuvimos pensando y me pareció muy adecuado: fue como si en lugar de desaparecer el personaje al crecer yo, se hubiera hecho más presente, convirtiéndose en una voz interior que me guiaba para seguir el camino de lo que realmente quería hacer.
Como veis Lupo es algo más que un logo, es como una mezcla entre mi alter-ego y  mi amigo imaginario, y seguirá asomando el hocico por este blog con frecuencia  ¡Así que nos vemos por aquí!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la materialización de tu proyecto, Lupo, digo Viole; bueno, a los dos :)
    Espero que siempre sigas oyendo tan clara esa voz interior que te guía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tú has sido una influencia bastante clara en toda esta historia, jejeje.

      Eliminar

Lecturas recomendadas

  • Valores y Principios de la Educación Canina - Nicolás Planterose, Albert Vilardell y Jordi Herrera
  • El lenguaje de los perros: Las señales de Calma - Turid Rugaas
  • Jugar con su perro - Christina Sondermann
  • Adiestra a tu perro en positivo - Jaime Vidal "Santi"
  • No lo mates... ¡Enséñale! - Karen Pryor