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viernes, 8 de enero de 2016

Ser educador canino no es solo saber sobre perros


Muchas personas nos sentimos atraídas hacia la profesión de educador canino por diversos motivos, pero todos relacionados con los perros. Quieres ser adiestrador de perros de trabajo. Tienes un perro con problemas y quieres ayudarlo. Te gustaría entrenar habilidades deportivas para competir con tu perro. Te gusta hacer cosas con tu perro como hobby. O simplemente, los  perros te parecen seres interesantes y quieres aprender más sobre ellos para entenderlos mejor.

Lo que uno va descubriendo cuando empieza a meterse en el ámbito profesional de la educación canina son dos cosas:

  • Primero, hay muchas corrientes de trabajo diferentes, y muchos cursos que venden humo. Uno empieza muchas veces sin mucha idea de nada, y puedes gastar mucho tiempo y dinero antes de encontrar tu camino. Muchos cursos carísimos de los que sales igual que entras, y peor, cursos de los que sales sin saber nada pero que te hacen creer que sí, lanzándote al mercado laboral. Tradicional, positivo, cognitivo emocional, clicker, obediencia... ¿Por dónde empezar? Todos dicen ser el camino correcto y todos ponen verdes a los demás. Te encuentras solo con tu criterio, rodeado de opciones contradictorias entre sí. Es para volverse loco, hay muchas personas que después de dar muchas vueltas consiguen encontrar un camino en el que se sienten cómodos y convencidos (es mi caso), hay personas que no lo encuentran y terminan hechas un lío intentando mezclar cosas, y hay personas que tienen la suerte de tener algún tipo de guía (una persona que ya ha pasado por eso, un profesional de referencia, o sencillamente tienen muy claro lo que quieren y cómo lo quieren). En cualquier caso, es un camino difícil y confuso, en el que te encontrarás con el rechazo de muchos profesionales a tu alrededor, con la competitividad poco ética de muchos compañeros y también con el apoyo de muchos otros. Intenta no convertirte en una de las pirañas del acuario, los conocimientos se enriquecen al compartirlos. Hay muchos cursos de educador canino cuyos profesores echan pestes de la "competencia desleal" y de los educadores que se lanzan a ejercer sin tener experiencia cuando ellos mismos no ofrecen prácticas válidas, por que no les interesa crearse competencia, si no eternos alumnos, son como el cuento de las mil y una noches, intentando mantenerte siempre en la idea de que necesitas un poquito más antes de lanzarte. Y también mucho intrusismo profesional, muchos educadores que solo han hecho un seminario de fin de semana y leído un par de libros, muchos "adiestradores de parque" que van repartiendo consejos, y muchos "yo he tenido perro toda la vida". No os fiéis de un curso que os diga que solo con eso salís de él preparados para ejercer la profesión directamente porque no existe. Buscad referencias, informaos, leed, contrastad opiniones, formaos un criterio sólido, será vuestra mejor herramienta a la hora de formaros.
Cuando alguien te explica algo de forma que no lo entiendes, hay dos opciones: o esa persona tampoco tiene muy claro lo que te intenta explicar, y quiere parecer que sabe más de lo que realmente sabe, o te está intentando engañar. Busca profesionales honestos y transparentes.

  • Segundo, que ser educador canino no es solo saber de perros y ya. Si aspiras a dedicarte a ello profesionalmente, además de educador canino, debes ser:
    • Psicólogo: Te enfrentarás no solo a los problemas de los perros, también y sobre todo a los problemas de los dueños. Tienes que saber escucharlos, hablar con ellos, explicarles las cosas de forma que las entiendan, gestionar a las personas que se te pondrán a la defensiva o tratarán de desmontar sus argumentos, conseguir llegar a las personas que no te escucharán o que no harán lo que les pides... Si, como yo, eres alguien no demasiado sociable e incluso algo introvertido, te costará. Las personas extrovertidas, con buena labia y con buen don de gentes lo tendrán mucho más fácil.
    • Profesor y Orador: Las charlas, cursos, talleres, seminarios... Están a la orden del día. Ya sea un seminario de fin de semana o una charla de dos horas, sentirás la necesidad de hacer llegar tu forma de pensar a más gente. Necesitarás habilidades para hablar en público y para elaborar un discurso ameno e interesante al que la gente quiera asistir. Hay que responder preguntas, saber poner buenos ejemplos, planificar ejercicios... También tendrás que elaborar tu propio material: presentaciones de power point, prácticas, apuntes para repartir...
    • Escritor: Lo mismo, pero con artículos.  A través de tu blog, de alguna revista, de tus redes sociales o tu página web, siempre hay algún tema sobre el que escribir. Para artículos más cortos o más largos o incluso algún libro, es necesario saber escribir, y no es tan fácil como juntar letras y ya está, como mucha gente parece pensar (porque se ve cada cosa...). No solo la idea es importante en un texto, la forma también lo es. Una gramática correcta, buena ortografía, un estilo agradable de leer y una buena forma de expresarse le dará seriedad y credibilidad a tus textos. Por muy buena que sea la idea que transmitas, tienes que tener en cuenta que ese escrito será tu tarjeta de presentación para la gente que lo lea y no te conozca. Si cuando lo leen les sangran los ojos, darás una mala imagen.
    • Organizador de eventos: Las actividades que quieras hacer, ya sean impartidas por ti o trayendo algún ponente externo, necesitarán organización. Gestionar las inscripciones, atender a las personas interesadas, estar pendientes por si alguien se pierde intentando llegar, alquilar lugares para dar clase, traer y alojar al ponente, controlar que todo salga bien durante la actividad, manejar al grupo de alumnos, planificar comidas, actividades prácticas, que no haya problemas entre los perros asistentes, manejar el dinero... 
    • Community manager: Actualmente las redes sociales son uno de los canales más importantes para llegar al público. Saber gestionarlas en muchos casos marca la diferencia entre el éxito o el olvido. Será la forma principal en la que te mantendrás en contacto con tus clientes potenciales. Ya sea publicando promociones, utilizándolas para promocionar tu trabajo, creando contenido viral que llegue a miles de personas, respondiendo a los comentarios de tu público (ya sean buenos o malos, saber gestionar a los trolls, clientes descontentos o personas que te critiquen por tus opiniones forma parte del trabajo), las redes sociales son una herramienta necesaria para quien aspira a ser conocido. Puedes elegir especializarte en una o dos y centrarte en ellas, o abarcar todas las posibles para extender aún más tu alcance. Hay muchas: facebook, twitter, youtube, instagram, Tumblr, Google+, linkedin... Y cada una es un mundo con sus propio funcionamiento y con un tipo de público concreto.
    • Experto en marketing: No importa lo bueno que seas, si nadie te conoce nadie lo sabrá. Más te vale saber vender bien tu trabajo y conseguir crear campañas y promociones atractivas para tus clientes. Tu trabajo no se vende solo, lo tienes que vender tú. Al final, si eres bueno, aunque no tengas un marketing perfecto se irá corriendo la voz, pero es un proceso lento que puede llevar años, tendrás que darle un empujón sobre todo al principio. Saber lo que la gente quiere y cómo vendérselo, y cómo convencer a la gente de que quiere lo que tú tienes.
    • Diseñador gráfico: Tendrás que diseñar tus propios carteles para los eventos, que sean bonitos y atractivos. Diseñar los diplomas para los cursos y talleres que ofrezcas u organices. Si quieres hacer alguna promoción interesante o se te ocurre alguna actividad nueva, una imagen vale más que mil palabras. Tienes que entrarle a la gente por los ojos, una vez que hayas llamado su atención ya podrás explicarle los detalles. Fotos bonitas y de buena calidad, carteles con un buen acabado, una web atractiva, unas presentaciones de power point curradas, te darán una imagen más profesional.
    • Diseñador web: A menos que quieras pagar a alguien para que te la haga o que tengas un informático en casa, será tarea tuya diseñar tu página web. Además, la web es un elemento dinámico. Debe ser interactiva y tendrás que irla actualizando conforme vayas haciendo cosas, por lo que no te basta que alguien te la haga una vez y ya está. Necesitará actualizaciones regulares y mantenimiento, por lo que más te vale controlar un poco del tema para no depender constantemente de otra persona cada vez que necesites tocar algo. Y ya, si quieres tener una tienda online, puedes volverte loco: Gestionar pedidos, mantenerla ordenada y actualizada y tratar con los clientes, con el servicio de mensajería, con las incidencias...
    •  Contable: Si no quieres trabajar en negro, tendrás que darte de alta como autónomo y meterte en el apasionante mundo de Hacienda. ¿Recuerdas la casa de los locos, de la peli de "Asterix y las doce pruebas"? Se queda corto en comparación. Hacienda se resume en: impuestos y más impuestos. Básicamente, pagarás (mucho) por trabajar. Si no se te da bien la burocracia, quizá te saldría a cuenta contratar un gestor. Pon cuidado en que sea uno bueno y de confianza, un mal gestor que no presente correctamente el papeleo necesario puede meterte en problemas serios. Esto es especialmente importante si llevas un negocio de cualquier tipo, ya sea una empresa, un local, etc, ya que las complicaciones se multiplican.

Como veis, en el trabajo de educador canino profesional los perros son solo un pequeño porcentaje. Sí, están ahí, y es muy gratificante cuando ves a un perro con problemas saliendo adelante y consiguiendo ser feliz gracias a tu trabajo. Pero con este post quiero transmitir la idea de que es un trabajo complejo y de recorrido largo, algo totalmente vocacional. 
Como dije más arriba, para mi la parte más difícil es la de psicólogo :P  Y a vosotros ¿Cuál es la parte de la educación canina que más os cuesta? 

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  • Valores y Principios de la Educación Canina - Nicolás Planterose, Albert Vilardell y Jordi Herrera
  • El lenguaje de los perros: Las señales de Calma - Turid Rugaas
  • Jugar con su perro - Christina Sondermann
  • Adiestra a tu perro en positivo - Jaime Vidal "Santi"
  • No lo mates... ¡Enséñale! - Karen Pryor