Categorías

lunes, 20 de mayo de 2013

Alimentación natural: ¿Capricho o necesidad?

Cada día hay más personas interesadas en dar a sus animales de compañía una dieta lo más natural y sana posible. ¡Esto es genial! Pero muchas veces el desconocimiento hace que las empresas de pienso utilicen nuestra buena fe para su propio beneficio. Voy a intentar abordar el tema de forma sencilla para diferenciar algunos conceptos.

Primero estaría bien reflexionar sobre qué significa natural. Yo era una de las personas que defendían con entusiasmo los "piensos naturales" como Acana, Taste of the wild, etc... Es más, en nuestra tienda los vendemos, y yo los utilizo con mis animales. Estos piensos están muy bien, son de una calidad excelente, pero es interesante considerar la etiqueta de "naturales": En este caso, se refiere más a su proceso de elaboración y a la calidad de sus ingredientes. En el caso de estos piensos de gama super premium, se elaboran con ingredientes de muy buena calidad, y tienen una proporción más sana de proteínas y otros nutrientes.
Pero seamos realistas, ¿qué tienen de "natural" unas bolitas secas procesadas en una fábrica? ¡No es natural, es un alimento completamente artificial!



No quiero alargarme con el tema de los piensos porque eso da para otra entrada aparte, sino haceros pensar sobre qué significa natural. Pero conviene tener en cuenta que, incluso el mejor pienso del mundo, sigue siendo eso: pienso. Un alimento seco, artificial y procesado.

Para mí, natural significa lo que los animales comerían en la naturaleza (o lo más parecido que les podamos proporcionar), comida de verdad, es decir: carne, pescado, huevos, verduras, comida casera. Eso sí que es comida natural. Esto es aplicable a cualquier animal que conviva con nosotros:
Por ejemplo para un conejo: las verduras como el apio, pimiento, pepino, zanahoria, hojas de rúcula... Para un loro: frutas, verduras, semillas...
Y así podríamos seguir... Basta con pensar ¿Qué comería este animal en la naturaleza, o qué comen sus equivalentes silvestres?

Vamos a centrarnos en los perros y gatos.
Hay muchos profesionales de distintos campos, concretamente la mayoría de los veterinarios, que aconsejan que no les demos más que pienso a nuestros animales. Aseguran que el pienso es lo más equilibrado, lo más sano, y que contiene todo lo que nuestro compañero necesita, así que mejor no salirse de esa dieta, porque si no somos nutricionistas expertos podemos no aportar todos los nutrientes que necesita.
Bueno, voy a comentar brevemente por qué no estoy de acuerdo con esto.

  • Primero recordemos que el negocio de los piensos mueve mucho, pero mucho dinero en todo el mundo. El objetivo de las campañas publicitarias es convencerte de que lo único que necesita comer tu perro o gato es pienso. Ten en mente esto cuando un veterinario te lo aconseje, ya que en las clínicas también venden piensos. Esto mismo pasa en las facultades veterinarias, en los eventos sobre nutrición, ferias de productos para animales... Mires donde mires están las grandes marcas como patrocinadoras. 
  • Además, no hace falta ser un nutricionista experto para dar una buena nutrición a tu mascota. Para empezar en ningún momento he aconsejado suprimir el pienso de su dieta. Lo que yo aconsejo es complementar un pienso de calidad con una dieta natural. De esta forma nos aseguramos de mantener todos los nutrientes equilibrados, y a su vez aportamos todo lo que se pierde durante el proceso de fabricación de los piensos (se pierde muchísimo valor nutricional durante este proceso, por eso la comida natural es mucho más sana y nutritiva).
Además, para quitarnos el miedo de no saber fabricar una dieta, pensemos en un animal alimentándose en la naturaleza. ¿Creéis que calcula cuántos gramos de calcio tiene que consumir ese día, cuántos hidratos de carbono, etc...? ¿Nosotros mismos, cuando nos hacemos la comida, medimos con una báscula los gramos de proteína, de vitamina C, de fibra... que consumimos? Claro que no, porque la base de una dieta equilibrada es la variedad y la comida de calidad. Y como he dicho antes, si nos quedamos cojos en algún nutriente, el pienso nos aportará todo lo que falte.
  • Por otro lado, imaginaos una alimentación de por vida a base de bolitas secas. Probad una bola de pienso. ¿Qué tal os sabe? ¿Qué tal huele? ¿Os gustaría comer eso, y nada más que eso, durante el resto de vuestra vida, por mucho que un nutricionista os asegurara que tiene todo lo necesario para vosotros? Lo más parecido a esto es la comida que utilizan los astronautas en el espacio, y no creo que haya ninguno que no echara de menos la textura y sabor de la comida de verdad.

Además, tengamos en cuenta que solemos comer delante de nuestro perro o gato todos los días. Mientras él sólo come pienso seco, nos ve comer un filete, un plato de judías verdes con arroz, un pescado al horno, una tortilla... ¡Qué cruel! ¿No os parece?
Por eso considero valioso el dar la oportunidad a los animales de masticar y saborear un pescado entero, un ala de pollo cruda, un filete de cerdo, una pieza de fruta... Me parece que es un derecho que deberíamos respetar, entra dentro de su naturaleza. Además mejora de forma notable su salud, disminuye problemas de alergias alimenticias (ya que no llevan ningún tipo de químico, conservante, o saborizante, y es comida totalmente sana y llena de vitaminas y nutrientes intactos) y disminuye mucho los problema de ansiedad por la comida. ¿Tú no estarías desesperado por buscar comida de verdad si solo te alimentaras de pienso?
Como siempre, la clave es la empatía y el sentido común.

La creencia de que preparar una dieta de comida cruda y natural (lo que se suele llamar dieta BARF, que son las siglas en inglés de "comida cruda biológicamente apropiada") es muy complicado y costoso está bastante extendida, pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que prepararla suele llevar poco tiempo, y conservarla es lo más fácil del mundo. Además es más sana que el mejor de los piensos, y más barata.
Como ejemplo os voy a mostrar el proceso que sigo para preparar la dieta de mi perra Lin y mi gata Karin para unas dos semanas aproximadamente. (Comen comida natural unas tres veces por semana, y el resto de días pienso de marca Acana).




















Estos son los ingredientes que utilicé ayer para preparar sus raciones, pero voy variando: Pasta en lugar de arroz, judías verdes en lugar de manzana, higaditos en lugar de sardinas, carne en lugar de alitas de pollo... Aunque estos ingredientes me gustan bastante por que son muy fáciles de manejar y de medir.
Concretamente, las cantidades que utilicé fueron:
  • 2,5 kg de alas de pollo
  • 1 kg de boquerones
  • 1 kg de sardinas
  • 1 manzana entera
  • 1 vaso de arroz hervido


En el curso de nutrición que hicimos en Lupo aprendimos a medir las cantidades de cada ingrediente en función del peso corporal de nuestro perro. Una vez calculadas las cantidades que necesita mi perrita, las mido en una báscula de cocina. Para ella son unos 250 g de alitas, 100 g de pescado y 100 g de arroz y manzana.


Una vez medido, lo meto todo en una bolsa para congelar o lo envuelvo en film transparente y lo meto en el congelador. Y ya tenemos preparada su ración de un día, ya sólo tengo que descongelarla cuando sea necesario y dársela tal cual.



Para los gatos es aún más sencillo. Son carnívoros estrictos, así que para ella simplemente congelo paquetitos de cuatro boquerones, sardinas enteras por separado, y alitas enteras por separado. así de vez en cuando toca boquerones, sardina, o alitas, y ya está. Alimentación variada y de calidad.

¿Ocupa mucho espacio en el congelador?
¡En absoluto! La comida congelada de mi perra y mi gata para dos semanas ocupa apenas un cajón, de un congelador de tamaño normal, y sobra sitio.


En total, todo esto me costó unos 20 euros (lo que supone un gasto de unos 40 euros al mes, más barato que cualquier pienso bueno) y tardé como una hora en preparar la comida de 15 días.

Al contrario de lo que muchos solíamos creer, los huesos crudos y las espinas no son malos, de hecho aportan nutrientes valiosos, presentes en la médula o en el calcio de los huesos. También es importante darles vísceras, en mi caso en forma de hígados o de peces enteros (hay pocos alimentos más completos que un pez entero), ya que tienen muchísimas vitaminas y son la parte más nutritiva del animal.

Si un animal ha comido pienso durante toda su vida, y nada más, su sistema digestivo no estará acostumbrado a la variedad y tendrá una flora intestinal muy pobre, por lo que introducir de golpe este tipo de dieta puede ser perjudicial para él. En casos así hay que ir acostumbrándole a la variedad poco a poco, introduciendo en su dieta alimentos naturales suaves como huevos revueltos, jamón york, arroz, yogur... durante un par de semanas, y ya poco a poco ir introduciéndole cosas más "fuertes", como alas de pollo enteras con sus huesecitos o peces enteros.

Si queréis profundizar más en el tema, os recomiendo mucho que miréis en la web de  Carlos Gutiérrez, veterinario especialista en nutrición canina: http://nutricionistadeperros.com/
La mayoría de la información de esta entrada la he ido sacando de sus cursos y charlas. En esta web encontraréis mucha información gratuita de todo tipo sobre el tema (artículos, vídeos, libros en PDF...).

1 comentario:

  1. Los invito a visitar mi blog

    http://vivir-naturalmente.blogspot.com.ar/2013/09/capitulo-2-24-de-la-mano-la-boca.html

    ResponderEliminar

Lecturas recomendadas

  • Valores y Principios de la Educación Canina - Nicolás Planterose, Albert Vilardell y Jordi Herrera
  • El lenguaje de los perros: Las señales de Calma - Turid Rugaas
  • Jugar con su perro - Christina Sondermann
  • Adiestra a tu perro en positivo - Jaime Vidal "Santi"
  • No lo mates... ¡Enséñale! - Karen Pryor