Categorías

viernes, 21 de junio de 2013

La importancia de la estimulación mental - Parte I

Como nuestro centro está al lado de un parque bastante grande, con zonas de césped, una fuente, etc, muchos días aprovecho algún rato libre por la mañana y por la tarde para salir con mi perrita Lin por allí, y solemos sentarnos a hacer "searching" (buscar premios por el suelo) en la hierba. 
Este es un ejercicio muy sencillo y recomendable, ya que es relajante y es un buen juego de estimulación mental, además de que los perros acaban bastante cansados después de hacerlo durante un rato y más tarde están más tranquilos. Ya desarrollaremos más este tema en otro post.

El caso es que mientras estoy sentada lanzando trocitos de comida a la hierba, y Lin muy concentrada buscándolos, de vez en cuando se nos acerca otro perrito que andaba por allí, y se pone a olfatear también. ¡Esto es genial! Ese perrito está haciendo un ejercicio muy saludable y que contribuye también a mejorar las relaciones sociales entre los perros que olfatean juntos. Pero sus dueños no siempre lo ven así. Lo que suele pasar la mayoría de las veces es que su dueño viene enfadado a regañarle y a llevárselo, ya sea porque cree que "me está molestando" (a pesar de que yo le asegure lo contrario), ya sea porque le está llamando y el perrito está ahí olfateando y ni se da cuenta, o ya sea porque simplemente (y cito literalmente de una de estas situaciones que me sucedió ayer) "yo estoy allí y no me sale de los cojones que él esté aquí. Tiene que estar allí."

A mí cada vez que veo esto se me cae el alma a los pies, en parte me siento culpable por haber provocado de alguna manera que al pobre perrito le caiga una bronca o una colleja, y en parte por que veo cómo la ignorancia de la gente perjudica el desarrollo psicológico y emocional del perro impidiéndole hacer algo beneficioso, que debería fomentar.

                             *                          *                          *                         *

En este parque se reúne de vez en cuando un grupo de personas con sus perros, que se quedan un rato charlando mientras los perros juegan juntos, y más de una vez Lin se ha unido a ellos. Una de estas veces Lin se estaba poniendo un poco nerviosa asíque me puse a lanzar premios por la hierba para que bajara un poco la intensidad de la situación, y casi todos los perros que andaban jugando por allí empezaron a unirse poco a poco hasta que me encontré con un grupito de unos 6 perros olfateando juntos tranquilamente. A sus dueños les pareció curioso que pasaran de jugar a lo bestia a estar tan tranquilitos de repente, y les fui explicando lo que estaba haciendo y qué efecto tenía sobre ellos, mientras seguía lanzando premios. Les pareció buena idea y les gustó, y los perros siguieron olfateando hasta que se me acabaron las chuches y nos fuimos.

Esta mañana me he encontrado con el grupo otra vez, y estaban varios de los perros que habían coincidido con nosotras en otras ocasiones. Lin se puso a jugar con ellos mientras yo me sentaba en un banco, y al cabo de unos minutos empecé a lanzar premios para evitar que el juego subiera demasiado de intensidad. Allí se pusieron todo el grupito con las narices pegadas al suelo.

Algunos de los amiguetes del grupo olfateando juntos

En un momento dado una chica llamó a su perro, que estaba olfateando con los demás, y dos o tres de las personas del grupo le dijeron cosas como "¿Ahora que está tranquilo le llamas?", "Déjale hombre, que está en clase de yoga", "Espera un poquito, dejale terminar"...

Estas cosas le devuelven a una la fe en la humanidad y las ganas de seguir luchando. ¡Muchas gracias de corazón! Me habéis alegrado el día :)

2 comentarios:

  1. Genial :) a ver si va calando que para que el perro esté tranquilo no es necesario hacerle correr 80km al dia!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!, enhorabuena Viole, eres una referencia para la gente que pasea a su perro por allí.

    ResponderEliminar

Lecturas recomendadas

  • Valores y Principios de la Educación Canina - Nicolás Planterose, Albert Vilardell y Jordi Herrera
  • El lenguaje de los perros: Las señales de Calma - Turid Rugaas
  • Jugar con su perro - Christina Sondermann
  • Adiestra a tu perro en positivo - Jaime Vidal "Santi"
  • No lo mates... ¡Enséñale! - Karen Pryor